Wikimedia Commons |
Dentro de pocos días llegará la Navidad y con ella las vacaciones, el turrón, el árbol, los regalos ...y por supuesto, ¡Papá Noel!
Pero ¿os habéis preguntado de dónde viene?, ¿cuál es su origen?, ¿quién era?
Vamos a tratar de conocerlo mejor.
- ¿Cuál es su origen?
San Nicolás creció en el seno de una familia rica y religiosa. Con 19 años perdió a su padres víctimas de una epidemia y decidió donar su fortuna a los pobres y dedicarse enteramente a Dios. Se hizo sacerdote y con el tiempo fue nombrado obispo. Tras su muerte, el 6 de diciembre del 343, se le atribuyeron numerosos milagros, algunos relacionados con niños y su culto se hizo muy popular por toda Europa, convirtiéndose en patrón de Turquía, Grecia y Rusia.
- ¿Cómo se transformó de santo a repartidor de regalos de Navidad?
En primer lugar su popularidad estaba muy extendida por Europa gracias a su generosidad entre los pobres. Coincidiendo con la fecha de su muerte cercana a la Navidad se repartían dulces y regalos a los niños.
En segundo lugar un sacerdote salesiano, Jerki Grzincic, escribió una opereta navideña titulada "Llega San Nicolás". En ella San Nicolás aparece repartiendo regalos a los niños buenos, generosos y trabajadores y se despide deseando Feliz Navidad.
Así es se empezó a vincular al santo con la Navidad.
En tercer lugar en Estados Unidos la primeros festejos navideños tenían un carácter ruidoso, con alcohol y algazaras, así que algunos intelectuales y escritores norteamericanos, hartos de ello, decidieron transformarlo en una celebración familiar y para ello revivieron la figura de San Nicolás, pero metamorfoseándola.
Fue Washington Irving el que despojó a San Nicolás de su sotana y lo transformó en un personaje bonachón, alegre, montado en un corcel volador que arrojaba regalos por las chimeneas.
¡El cambio del personaje se había conseguido!
Su éxito y popularidad propiciaron el resto de cambios.
¡Papá Noel había llegado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario