En la infancia las emociones pueden magnificarse. A veces a los niños les cuesta identificarlas, otras veces esas emociones se mezclan y se pasa de la ira a la tristeza en un segundo.
Los niños necesitan un puente para expresarlas. Los cuentos les ofrecen la posibilidad de identificar emociones concretas: alegría, tristeza, miedo, ira etc. Asociar personajes y situaciones con emociones ayuda a ponerle nombre a su experiencia.
Por otra parte, muchos niños pueden sentir que sus emociones "no están bien". Los cuentos muestran que todas las emociones son válidas y universales.
En la sala infantil y juvenil de la biblioteca podéis encontrar una gran colección de cuentos dedicados a las emociones clasificados por edad.
Citaremos algunos de ellos:
- Besos y abrazos para la mariquita gruñona de Eric Carle
| I-VER SEN |
Este álbum ilustrado nos muestra a Mariquita, un personaje que suele estar de mal humor, pero que poco a poco descubre el valor de los besos y los abrazos. Ideal para demostrar que el cariño es positivo.
- Tino el zorro se enoja
| I-VER SEN |
Ambos libros se encuentra en la sección Verde, destinados a niños de 0-3 años.
- Bruno y (mi otro ) yo de David Gómez Domínguez
Este cuento trata un tema de gran actualidad: todas las maneras de sentir son válidas y acompañar a cada niño, desde su individualidad, es clave para lograr una auténtica educación inclusiva.
Encontraréis éste y otros muchos cuentos en la sección Naranja, destinada a niños de 6 a 7 años.
¡Esperamos que os gusten!

No hay comentarios:
Publicar un comentario