martes, 29 de noviembre de 2022

Calendario de Adviento: ¿cuál es su significado?



Dentro de pocos días comienza la Navidad y con ella algunas de sus tradiciones más entrañables como: poner el árbol de Navidad o el Belén, comer el turrón y las uvas, ver las luces de las ciudades, escribir la carta a los Reyes Magos y muchas más.

El calendario de Adviento es otra tradición más y de ella queremos hablaros hoy en nuestro blog.

Adviento significa "llegada" y son los cuatro domingos antes de la Navidad. Por eso el calendario de Adviento comienza el primer día de diciembre y termina el 24 de diciembre con el nacimiento de Jesús.

Pero ¿de dónde procede esta tradición?, ¿cómo se originó?

Se originó en Alemania en el s.XIX. Las familias protestantes hacían 24 pintadas con tiza en las puertas de las casas y se iban borrando a medida que iban pasando los días.

Sin embargo es ya en 1902 cuando surge el primer calendario de Adviento impreso en la librería protestante Friedrich Trümpler de Hamburgo. Consistía en un reloj de Navidad con los números del 13 al 24 impresos en la esfera y con una mano giratoria de latón para poder moverlo.

Hay otra leyenda popular que atribuye su creación a otro alemán, Gerhard Lang, que creó un calendario de Adviento de cartón con dulces. Cuando era niño su madre preparaba una tabla de la que colgaba 24 dulces y solo se le permitía comer uno al día.

En la sala infantil y juvenil podéis encontrar el origen de estas y otras tradiciones navideñas si acudís a la sección de materias, bajo la signatura J-39 FOL.



Y entre las últimas novedades que hemos recibido os recomendamos un libro muy muy especial.

I-NAR NAV

Se trata de "Alva y Papá Noel" un libro interactivo en formato Adviento. En casa de Alva todos esperan impacientes la Navidad y cada día tienen un preparativo hasta la llegada de Papá Noel.

¡Os va a gustar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario