Hoy, como cada 8 de marzo, celebramos el Día de la Mujer, y en esta ocasión queremos dirigir nuestra mirada hacia las heroínas de los cuentos y novelas infantiles y juveniles: Mafalda, Pippi Calzaslargas, Matilda, Ana de las Tejas Verdes o Calpurnia Tate. Ellas son algunos de los personajes femeninos que han revolucionado el panorama literario.
La representación de la niña/adolescente/mujer en la literatura ha estado definido por su papel sumiso dentro del modelo social imperante. En la actualidad esto ha cambiado y la literatura infantil y juvenil nos trae personajes femeninos audaces, curiosos, llenos de aspiraciones y deseos, que cuestionan los clichés establecidos por la sociedad.
Las cinco heroínas que os recomendamos tienen una fuerte personalidad y no temen enfrentarse a circunstancias adversas: Mafalda utiliza el humor para reivindicar otro papel para la mujer, Pippi tiene unas convicciones muy claras y defiende su libertad por encima de convencionalismos, Matilda es una niña superdotada que se enfrenta a su familia para defender su derecho a estudiar, Ana de las Tejas Verdes es una pionera del feminismo, una joven audaz que se opone a los convencionalismos de la época y Calpurnia es la única chica en una familia de 6 hermanos, que lucha por romper el patrón preconcebido y desarrollar sus propias capacidades.
Se trata de cinco historias entrañables con mujeres que defienden su derecho a cambiar el modelo establecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario