martes, 25 de enero de 2022

"La cabina de teléfono en el jardín del señor Hirota"

I-NAR SMI cab


                                                 "Todos perdieron a alguien el día que llegó la gran ola"


Hoy en nuestra entrada queremos destacar este inspirador álbum ilustrado.
Se trata de "La cabina de teléfono en el jardín del señor Hirota" de Heather Smith y maravillosamente ilustrado por Rachel Wada.
Un libro basado en la historia real de Itaru Sasaki, que construyó "El teléfono del viento" con la esperanza de comunicarse con los seres queridos que había perdido.

Asumir la pérdida, gestionar el duelo o superar el dolor no resulta fácil, por ello es especialmente valiente que la autora haya acercado este tema al público infantil. 

Escrito con suavidad, con textos breves y concisos y a la vez llenos de poesía se va relatando un terrible suceso -el tsunami que asoló Japón en 2011- y el drama que esto originó, pero sin caer en el sentimentalismo, porque lo que su autora busca es trasmitir un mensaje de esperanza y entereza, porque como dice:
                            "A veces hay belleza en el dolor"

La autora obtuvo distintos premios de literatura infantil con este libro como el Freeman Award o el Elizabeth Mrazik-Cleaver Picture Book Award entre otros.

Y si el texto es potente no lo son menos las impactantes ilustraciones de Rachel Wada.




La ilustradora utiliza una paleta cromática que refleja la transición de las estaciones y de las emociones del protagonista, desde los colores fríos hasta los colores brillantes y rosados del final.









Para crear estas imágenes la ilustradora utilizó una combinación de medios tradicionales (granito, tinta de caligrafía, acuarela) así como medios digitales como Adobe Photoshop para las ilustraciones finales. Además se inspiró en libros infantiles japoneses, impresiones xilográficas tradicionales y fotografías reales del tsunami de 2011.




Os invitamos a acercaros y descubrir esta conmovedora historia.
¡Un libro bellísimo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario