En abril de 1943 veía la luz "El principito" la novela de Antoine Saint Exupéry, una de las novelas más leídas y de más éxito del siglo XX. Ha sido traducida a 300 idiomas y dialectos, algunos poco habituales como el braille, el coreano, latín, aimara (lengua nativa del altiplanicie de los Andes) o Hanssaya (variante del norte de África), todo ello lo convierte en el libro no religioso más traducido de la Historia.
Contrariamente a lo que podamos imaginar la primera edición se publicó en inglés el 6 de abril de 1943 y se editó en Nueva York, lugar de residencia del autor, exiliado tras ser acusado de colaboracionista con el gobierno de Vichy. Saint-Exupéry se implicó mucho en la elaboración de este libro y lo ilustró con sus propias acuarelas.
La editorial neoyorquina Reynal&Hitchcock fue la que publicó esta primera edición y una semana más tarde lo editó en francés, aunque la novela no llegó a Francia hasta tres años más tarde. La edición en español hubo de esperar hasta 1951 a cargo de la editorial argentina Emecé Editores.
El lanzamiento del libro fue un éxito de público y de crítica. Se estima que ha vendido más de 140 millones de ejemplares.
Tradicionalmente ha sido catalogado como libro infantil o juvenil y ello lo ha convertido en lectura obligatoria en escuelas e institutos franceses, pero su contenido simbólico y filosófico lo convierte en un libro para adulto. La amistad, la confianza, la sinceridad o el amor son algunos de los ejes de la historia.
El Principito nos invita a reflexionar sobre lo que es verdaderamente importante en la vida. Algunas de sus frases más icónicas han quedado en el pensamiento de muchos:
"...no se ve bien sino en con el corazón.
Lo esencial es invisible a los ojos" (cap. 21).
La primera adaptación cinematográfica del cuento se produjo en 1967 y fue obra de Arünas Zebriünas. En 1974 la Paramount produjo la primera comedia musical de Stanley Donen y en 1979 se realizó el cortometraje de animación con plastilina de Will Vinton. De esta década es también la producción japonesa, con nuevos personajes y nuevas aventuras. En 2011 la productora francesa de Aton Sournache realizó una producción de dibujos animados para la televisión. Y cuatro años más tarde, en 2015, Mark Osborne realizó la primera película para la gran pantalla, lo que otorgó a la obra una mayor notoriedad.
Como vemos óperas, ballets, canciones y comedios musicales se han multiplicado por todo el mundo y han contribuido a dar mayor difusión.
Con motivo del 70 aniversario de la edición de El Principito la editorial Salamandra publicó un libro-homenaje , que recoge, además del texto y las acuarelas originales, un valioso material documental (fotos, testimonios, dibujos y cartas del autor) que revelan detalles desconocidos de la vida del autor y del proceso creativo del libro.
En la sala infantil y juvenil os ofrecemos una amplia colección de diferentes ediciones y adaptaciones del cuento, algunas tan singulares como este libro carrusel.
Y si queréis saber más la revista "Clij: Cuaderno de Literatura Infantil y Juvenil" dedica dos artículos a la crítica e interpretación del libro en sus números nº 129 y 258.
¡Os esperamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario