Hoy se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar.
El objetivo de este día es concienciar del riesgo del acoso escolar y sus consecuencias en niños y jóvenes, así como buscar soluciones para evitar este terrible problema.
En España los datos apuntan a que uno de cada cuatro alumnos sufren acoso en la escuela. El IV Informe sobre acoso escolar de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundacion ANAR , señala que durante el curso 2021-22 un 24% de los alumnos percibió la existencia de .acoso escolar en su clase.
El tipo de acoso más común son las burlas y los insultos (85%), mientras que golpes y patadas se han reducido al (31%) respecto al año anterior.
Los motivos más frecuentes de este acoso son: el aspecto físico, las cosas que hace o dice, y más lejano se encuentran las buenas notas del agredido.
En los últimos tiempos este mal ha escalado posiciones y lo peor es que cada año sucede a edades más tempranas.
Es importante conocer las consecuencias que el acoso tiene en las víctimas y atajarlo cuanto antes. Y para ello debemos aprender a reconocer las primeras señales.
En la sala infantil y juvenil queremos aportar nuestro granito para erradicar este problema y para ello ponemos a disposición de padres y educadores diversos libros que abordan este problema desde un punto de vista informativo y narrativo.
Entre ellos tenéis:
Otro libro destacable es el de Pedro Mañas "Un lobo dentro".
Una novela sobre el acoso desde el punto de vista del acosador. Una historia que empieza como un juego y que se termina desbocando. Una historia sobre el monstruo en que puede convertirse cualquiera.
#StopBullying
No hay comentarios:
Publicar un comentario