Un año más celebramos el Día Mundial del Refugiado.
Este año el lema elegido es "Esperanza lejos del hogar. Por un mundo inclusivo con las personas refugiadas"
Cada año las cifras se muestran tercas y nos arrojan datos alarmantes de personas que huyen de sus hogares. Hace apenas unos días la tragedia nos golpeaba con el naufragio de un barco cargado con 700 inmigrantes frente a las costas griegas, apenas un centenar de ellos han sido rescatados.
Las guerras, el hambre o la violencia son algunos de los motivos que obligan a la gente a huir.
Son muchas las ONG que intentan concienciar del drama que esto supone, pero también la literatura infantil ha dedicado esfuerzos en visibilizar el problema y empatizar con el dolor del que deja atrás su casa relatando historias de niños que dejan atrás su casa y sus amigos.
Hoy queremos rescatar un título del que ya os hablamos hace unos meses. Se trata de Alika de Paco Ortega.
I-NAR ORT ali |
Un libro tierno que nos invita a reflexionar sobre el drama de abandonar el hogar, de dejar familia y amigos, visto a través de los ojos de una niña. Tristeza, añoranza, miedo, esperanza, serían algunos de los sentimientos que aparecen. Textos breves, pero poderosos, cargados de significado, junto a unas ilustraciones evocadoras y de trazo mínimo.
Alika es una niña que cada noche duerme acurrucada en brazos de su madre soñando con la felicidad prometida. Mientras, sueña con regresar a su poblado a jugar en la montaña con sus amigos, a beber agua del arroyo y escuchar la nana que su abuela le susurraba al oído.
Hoy, Día Mundial del Refugiado, la esperanza de Alika es la de todos.
#DíaDelRefugiado #Solidaridad #Integración
No hay comentarios:
Publicar un comentario