El pasado sábado nos dejó Francisco Ibañez, "padre" de los célebres detectives Mortadelo y Filemón, pero también de otros personajes como el botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilia y todos los disparatados vecinos de 13 rue del Percebe.
Tenía 86 años y una prolífica trayectoria como dibujante con más de 50.000 páginas de dibujos memorables. Se aficionó en su infancia a la lectura de cómics y ya con 11 años publicó su primer dibujo en la revista infantil.
Obtuvo varios premios y condecoraciones como "Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona a su trayectoria", "Medalla de Oro de Bellas Artes" y "Premio Oso a la labor de una vida" del Salón Internacional de Cómic de Madrid.
Su humor ha traspasado fronteras y sus obras gozan de gran popularidad en Hispanoamérica y Europa, principalmente Alemania, donde ha vendido millones de álbumes.
Sus obras se han llevado al cine y a la televisión. En 2003 Guillermo Fesser con su película"La aventura de Mortadelo y Filemón" obtuvo 5 premios Goya.
Mortadelo y Filemón se convirtió en el primer cómic digital español tras su presentación en versión electrónica en 2002 en las jornadas "Mundo internet" que se celebró en Madrid.
En la sección de cómics de la sala infantil y juvenil tenéis todos sus obras con la signatura J-C MAG.
¡Hasta siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario