lunes, 10 de diciembre de 2018

"Canción de Navidad" de Charles Dickens cumple 175 años

Dentro de pocos días se cumplirán 175 años de la publicación de la novela de Charles Dickens "Cuento de Navidad" o "Canción de Navidad" - en inglés A Christmas Carol. Una novela que fue un éxito desde su aparición el 19 de diciembre de 1843. Se editaron 6.000 copias que se vendieron rápidamente. Desde entonces este cuento se ha convertido en un clásico de la literatura.


Charles DickensA Christmas Carol. In Prose. Being a Ghost Story of Christmas. With Illustrations by John Leech. London: Chapman & Hall, 1843. First edition. Title page.


¿Cuál es la clave de su éxito?
Los expertos consideran que radica en la fuerza de los personajes que poseen unos rasgos muy definidos y la inclusión de un final esperanzador que deja en el lector un sentimiento optimista.

¿Qué razones llevaron a Dickens a escribirla?
En 1843 el gobierno británico publicó un informe en el que se ponía de relieve el grave problema de explotación infantil que existía en Londres. Esto indignó al escritor que en un primer momento pensó en escribir un panfleto denunciando  
la situación, pero más tarde confesó a un amigo:
       "en lugar de un panfleto escribiré algo que tendrá 20 veces más fuerza"
English: from A Christmas Carol by Charles Dickens
No sabemos el eco que habría tenido el panfleto, lo que es innegable es el éxito de esta novela, que se mantiene vigente tras 175 años. Ha sido adaptada para todos los públicos y ha sido llevada al cine en muchas ocasiones, con versiones más o menos fieles al guion original.

La Sección Infantil-Juvenil quiere conmemorar la publicación de la obra 



             
y recordaros que podéis encontrar diferentes ediciones de ella en las signaturas:
             (I-ROJ CLA) 
             (I-ROJ STI)
             (J-TRA DIC cue)
             (J-TRA DIC can)

y también películas en (J-P ANI cue)

No hay comentarios:

Publicar un comentario