miércoles, 26 de diciembre de 2018

"Mujercitas" de Louisa May Alcott cumple 150 años

No queremos que termine el año sin recordar esta novela de gran éxito, etiquetada durante años como "novela sentimental para mujeres". 
El tiempo le ha devuelto su papel como novela reivindicativa de los derechos de la mujer, rompiendo algunas de las conductas impuestas para las mujeres.  A través del personaje de Jo la autora defiende el derecho de la mujer a emanciparse, a ser libre para hacer y ser como quiera. Jo es un personaje feminista en la medida que la época permitía. 


Este año que la novela cumple 150 años hemos recordado a grandes escritoras e intelectuales para quienes Mujercitas fue inspiración como: Simone de Beauvoir, J.K. Rowling o Carson McCullers entre otras.




L.M. Alcott. Little Women. Boston: Roberts Bros, 1868. Illus. by May Alcott.

"Mujercitas", ( Little Women or Meg, Jo, Beth and Amy) fue publicada el 30 de septiembre de 1868, y trata la vida de las cuatro hermanas March -Meg, Jo, Amy y Beth. El éxito de la primera novela de la que se vendieron más de 2.000 copias y las numerosas cartas de los lectores pidiendole una continuación, obligaron a la autora a escribir una segunda parte "Aquellas mujercitas o Buenas esposas" (Good wives) en 1869.


Después ambas novelas se fundirían en una sola bajo el título de "Mujercitas".
Ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones y también se ha escrito un musical en Broadway y una ópera, también en 1981 se hizo una serie japonesa de animación dirigida por Kazuya Miyazaki. 

En la sala infantil tenemos distintas adaptaciones de esta novela tanto en la sección de literatura infantil, como en juvenil. Y en la sala de audiovisuales de adultos podéis encontrar algunas de las películas que se han hecho: la de 1933 dirigida por George Cukor, y la de 1994 dirigida por Gilliam Armstrong. 




¿La habéis leído ya?, ¿qué tal si lo hacéis estas vacaciones?





No hay comentarios:

Publicar un comentario