martes, 24 de mayo de 2022

La ilustración de libros infantiles: nuevas figuras con nombre de mujer

(I-NAR SM)
                               


Desde hace unos años asistimos a un mayor protagonismo de ilustradoras en la literatura infantil y juvenil.

El mundo de la ilustración ha parecido estar dominado por hombres, y aunque siempre han existido mujeres, éstas parecían estar en la sombra. 
Sin embargo, en los últimos tiempos las mujeres han cobrado mayor pujanza en este sector. 
Gozan de mayor reconocimiento tanto a nivel nacional, como internacional y su obra está presente en prestigiosas ferias del libro, de cómic o certámenes de ilustración.
Hoy en nuestro blog queremos dar visibilidad a algunas de ellas:

Miren Asiain Lora

Es una joven ilustradora con una dilatada carrera. Ha expuesta en Japón, China, España, Argentina, Méjico o Nueva York, además ha diseñado pósteres para festivales, teatro y proyectos de música. Ha sido seleccionada durante tres años consecutivos (2017, 2018, 2019) en la Exhibición de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bolonia.




Anuska Allepuz


Anuska estudió Bellas Artes en Salamanca. Su trabajo fue seleccionado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2009 y ha sido finalista en numerosos premios.









Mariona Cabassa


Mariona realizó estudios de ilustración y diseño en Barcelona. Sus trabajos se han publico en España, Portugal, Francia, Italia e Inglaterra. Obtuvo el III Premio Internacional Compostela de Álbumes Ilustrados  por "La familia C"






Marta Altés


En pocos años se ha convertido en un referente en la literatura infantil, puesto que escribe e ilustra sus historias, y crea imágenes para otros autores. Recibió el Premio de la Fundación Cuatro Gatos 2014 y es autora de libros tan conocidos como: Soy un artista, Mi abuelo, No, Cinco minutos más etc.

Otras ilustradoras jóvenes que se han ganado un nombre propio en este mundo son Anna Aparicio, seleccionada en la Feria de Bolonia en 2021 y que cuenta con una dilatada obra; Ana Pez mención especial en la categoría Opera Prima de los BoloniaRagazzi Award.

En la sala infantil y juvenil podéis encontrar los libros de todas estas jóvenes promesas de la ilustración.

¡Venid a conocerlas!










No hay comentarios:

Publicar un comentario