miércoles, 22 de diciembre de 2021

De San Nicolas a Papá Noel: ¿cómo se produjo el cambio?

 

Wikimedia Commons






Dentro de pocos días llegará la Navidad y con ella las vacaciones, el turrón, el árbol, los regalos ...y por supuesto, ¡Papá Noel!

Pero ¿os habéis preguntado de dónde viene?, ¿cuál es su origen?, ¿quién era? 

Vamos a tratar de conocerlo mejor.

  • ¿Cuál es su origen?
Su origen se remonta al siglo IV y tenemos que viajar hasta Turquía. Allí nació Nicolás de Mira, luego conocido como San Nicolás de Bari.

San Nicolás creció en el seno de una familia rica y religiosa. Con 19 años perdió a su padres víctimas de una epidemia y decidió donar su fortuna a los pobres y dedicarse enteramente a Dios. Se hizo sacerdote y con el tiempo fue nombrado obispo. 
Tras su muerte, el 6 de diciembre del 343, se le atribuyeron numerosos milagros, algunos relacionados con niños y su culto se hizo muy popular por toda Europa, convirtiéndose en patrón de Turquía, Grecia y Rusia.

  • ¿Cómo se transformó de santo a repartidor de regalos de Navidad?
No está muy claro, pero razones de índole religiosa, cultural y literaria podrían explicarlo.

En primer lugar su popularidad estaba muy extendida por Europa gracias a su generosidad entre los pobres. Coincidiendo con la fecha de su muerte cercana a la Navidad se repartían dulces y regalos a los niños.

En segundo lugar un sacerdote salesiano, Jerki Grzincic,  escribió una opereta navideña titulada "Llega San Nicolás". En ella San Nicolás aparece repartiendo regalos a los niños buenos, generosos y trabajadores y se despide deseando Feliz Navidad.
Así es se empezó a vincular al santo con la Navidad.

En tercer lugar en Estados Unidos la primeros festejos navideños tenían un carácter ruidoso, con alcohol y algazaras, así que algunos intelectuales y escritores norteamericanos, hartos de ello, decidieron transformarlo en una celebración familiar y para ello revivieron la figura de San Nicolás, pero metamorfoseándola.
Fue Washington Irving el que despojó a San Nicolás de su sotana y lo transformó en un personaje bonachón, alegre, montado en un corcel volador que arrojaba regalos por las chimeneas.

Mitos y ritos de la Navidad de Pepe Rodríguez


                ¡El cambio del personaje se había conseguido! 




Años después el corcel fue sustituido por un trineo empujado por renos. 
Su éxito y popularidad propiciaron el resto de cambios.

¡Papá Noel había llegado!





        










No hay comentarios:

Publicar un comentario