miércoles, 15 de diciembre de 2021

Ideas para decorar el árbol de Navidad con materiales reciclados



Una de las actividades clásicas en estas fechas es la de decorar el árbol de Navidad y mucho mejor si lo hacemos en familia ¿no os parece?, todos juntos colocando en sus ramas las bolas, campanillas, estrellas, piñas, velas, bombillas, lazos, etc.

Pero os habéis preguntado ¿de dónde viene la tradición de decorar el árbol de Navidad?

Los árboles, símbolos de la fecundidad de la Naturaleza, fueron objeto de culto por toda Europa en la época prerromana. En torno a ellos se celebraban rituales mágicos, se colgaban telas y piedras pintadas, para pedirle a los espíritus el renacer de las cosechas y de los frutos.
Sin embargo, fue a partir del s.VIII con San Bonifacio cuando estos rituales paganos se transformaron en ceremonias cristianas.

¿Y por qué el abeto?

Porque el abeto con su altura y su hoja perenne es el símbolo de la vida eterna y de la espiritualidad.
Tanto la mitología griega como la romana consagraban este árbol a sus dioses. Y además, en la cultura celta el abeto simbolizaba el árbol del nacimiento y se quemaban sus agujas para bendecir a la madre y al niño tras el parto.

¿Cuándo se puso el primer árbol de Navidad en España?

Fue en 1869, a instancias de la princesa rusa Sofía Troybetzkoy, casada con José Osorio, marqués de Alcañices. En sus primeras navidades de casados la duquesa decidió decorar sus casa según la moda europea y ordenó instalar en su casa un gran abeto decorado para celebrar la Navidad.

Y como ya conocemos el origen de esta tradición ¿qué tal si nos ponemos manos a la obra?





Desde la sección infantil os proponemos 12 ideas para decorar vuestro árbol con materiales y objetos que tenéis en casa.
Y os invitamos a enviarnos las fotos de vuestros árboles de Navidad decorados.

¡Animaos a enviarlas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario