jueves, 11 de febrero de 2021

Mujeres en la Ciencia

I-ROJ PER


Un año más, el 11 de febrero, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta celebración sirve para recordar la contribución importantísima que han tenido las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia, y también para promover y apoyar nuevas vocaciones científicas de forma plena y equitativa.

Ha habido mujeres brillantes que con sus descubrimientos revolucionaron la historia de la ciencia, Marie Curie o Emmy Noether son ejemplos de ello, pero podemos citar muchas más: Rosalind Franklin, Ada Lovelace, Barbara McClintock. La historia está llena de mujeres que han sido claves para el avance científico, aunque su reconocimiento y proyección social haya quedado en la sombra.

La celebración de este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia resulta imprescindible para dar visibilidad al papel de las mujeres en la ciencia y fomentar desde niñas el interés por disciplinas científicas. 

Una de las científicas españolas actuales fue Margarita Salas, bioquímica española, discípula de Severo Ochoa con quien trabajó en Estados Unidos. Introdujo en España la investigación en genética molecular y sus estudios permitieron conocer el funcionamiento del ADN.

Siempre dijo que  "la vocación no nace, sino que se hace" de ahí que estas iniciativas cobren mayor sentido. 

Si queréis conocer un poco más la biografía de Margarita Salas os invitamos a leer el libro "10 niñas que se hicieron grandes" de Aida Cosentino, editado por Bruño en 2018. Lo tenéis en la sala infantil y juvenil en la sección dedicada a libros de 8 a 9 años (color rojo).







No hay comentarios:

Publicar un comentario