lunes, 22 de noviembre de 2021

DÍA DEL FLAMENCO

 


El pasado 15 de noviembre de cada año celebramos el Día del Flamenco.

El flamenco es una expresión artística que nace de la mezcla de muchas culturas: la árabe, la judía y la gitana,  con la cultura andaluza. Su nacimiento se remonta al siglo XVIII.

El flamenco es un arte que se presenta en tres variantes: cante, baile y guitarra. También existen otros instrumentos como la percusión y acompañamientos con las palmas.

Al intérprete de cante flamenco se le llama cantaor en vez de cantante, al bailarín, bailaor y  los que tocan las palmas son los palmeros, que también son importantes.

Al Cante se le denomina Cante Jondo porque  las letras flamencas están cargadas de dolor, alegría, pasión, angustia, amor o desamor, sentimientos que se reflejan en los palos del flamenco, como son la soleá y  las alegrías.

Este tipo de expresión se caracteriza por su gran intensidad emocional, los artistas derrochan sentimientos en sus interpretaciones, en 2010 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el UNESCO.

Hay infinidad de figuras relevantes, entre otros, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Manolo Caracol, Lola Flores, Miguel Poveda, Antonio Canales, Joaquín Cortés, José Mercé, Fosforito, Marina Heredia, Carmen Linares, Duquende, etc…


Os proponemos este documental para iniciaros en el Arte del Flamenco. Lo encontrareis en la Sala Infantil y Juvenil con la signatura J-78 FLA






No hay comentarios:

Publicar un comentario