miércoles, 30 de marzo de 2022

Día del Libro Infantil 2022 "Las historias son alas que nos ayudan a remontar vuelo cada día"

 

Julie Flett

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor y a un reconocido ilustrador para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo.

Este año le corresponde a la sección de Canadá, que difunde el mensaje del escritor Richard Van Camp (con el título de «Las historias son alas que nos ayudan a remontar vuelo cada día»), ilustrado por Julie FlettUn homenaje al poder de los libros infantiles para expandir nuestros horizontes, encender nuestra imaginación y fomentar la comprensión.

Richard Van Camp es un escritor perteneciente a un pueblo indígena canadiense. Es autor de numerosos libros y ha recibido numerosos premios.

Si queréis leer la totalidad de su mensaje podéis verlo aquí.

Julie Flett es la ilustradora del cartel y al igual que Richard Van Camp pertenece también a un pueblo indígena de Canadá.

En la sala infantil y juvenil celebramos este día con especial satisfacción y queremos sumarnos a ella con la recomendación de un libro cuya historia tiene unas alas potentes, las alas que transportan a algunos niños lejos de la realidad dolorosa que les ha tocado vivir, alas para olvidar el dolor de dejar atrás su hogar. 

Creemos que estos días en los que asistimos a la huida de tantos niños ucranianos este libro da una mayor visibilidad a la tragedia de la inmigración.

I-NAR ORT ali


Se trata de Alika escrito e ilustrado por Paco Ortega, editado por bookolia. Un libro tierno que nos invita a reflexionar sobre el drama de abandonar el hogar, de dejar familia y amigos, visto a través de los ojos de una niña. Tristeza, añoranza, miedo, esperanza, serían algunos de los sentimientos que aparecen. Textos breves, pero poderosos, cargados de significado, junto a unas ilustraciones evocadoras y de trazo mínimo.

Alika es una niña que cada noche duerme acurrucada en brazos de su madre soñando con la felicidad prometida. Mientras, sueña con regresar a su poblado a jugar en la montaña con sus amigos, a beber agua del arroyo y escuchar la nana que su abuela le susurraba al oído. 


                     



Los recuerdos de Alika son las alas que le permiten remontar la realidad oscura que la envuelve.  Y tal vez, un día Alika pueda encontrar una nueva realidad ...




Desde la sala infantil y juvenil estamos convencidos, al igual que Richard Van Camp, que los libros constituyen la mejor medicina.

"Las historias son medicina. Curan. Reconfortan. Inspiran. Enseñan"  


Feliz #DiaDelLibroInfantil 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario