martes, 1 de marzo de 2022

Premios Fundación Cuatrogatos 2022

 



La Fundación Cuatrogatos es una organización sin ánimo de lucro creada en Miami por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar en favor de la educación y la cultura. Una de sus labores es el estudio de la producción editorial en español dirigida al público infantil y juvenil.

El Premio Fundación Cuatrogatos se instauró en 2014 para contribuir a la promoción y lectura de libros por escritores e ilustradores iberoamericanos. Cada año un comité de lectores realiza la selección de los 20 títulos ganadores.

En la edición correspondiente al 2022, con un incremento significativo respecto al año anterior, se consideraron 1203 libros de 217 editoriales de 19 países y también autoeditados. 

El listado de los 20 títulos ganadores incluye libros álbum, poemarios, cuentos y novelas para un muy diverso rango de destinatarios: desde los bebés hasta los jóvenes adultos. Las obras ganadoras han sido publicadas en Argentina, Chile, Perú, España y México.

Si queréis acceder al listado completo podéis consultarlo aqui.

Entre los libros álbum ganadores de este años podéis encontrar varios libros en la sala infantil y juvenil de la biblioteca. 

Se trata de:

Aníbal, perro fantasma de Joaquín Camp (I-NAR ABU) un álbum lleno de humor y con un relato efectivo y original en el que aparece elementos del cómic. Este libro fue premiado en 2020 en el Concurso Internacional del álbum Ilustrado de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Pepa Guindilla de Ana Campoy e ilustraciones de Eugenia Ábalos (J-VID CAM pep) una novela de humor que retrata las aventuras de su protagonista, una niñas traviesa y desenfada.

La rama seca del cerezo de Rafael Salmerón (J-VID SAL ram) novela ganadora del XVIII Premio Anaya Infantil y Juvenil. Una novela conmovedora que toma como escenario la ciudad de Hiroshima pero jugando con los tiempos (pasado y presente) y que trata de mostrar las consecuencias de la guerra.

Cueto Negro de Mónica Rodriguez (J-VID ROD cue) un libro al que ya nos hemos referido en días pasados porque aparece entre los premiados por "Las Librerias Recomiendan". Una novela que aborda el tema de las relaciones humanas y su complejidad desde la perspectiva psicológica de una niña.

Voy a contaros la nieve de Beatriz Giménez de Ory (J-FAN GIM voy) recientemente galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y con ilustraciones de Verónica Aranda. Una novela de historias entrelazadas dulce y delicada, llena de lirismo, fantasía y magia.

Son cinco libros que desde la sección infantil y juvenil de la biblioteca os recomendamos y os invitamos a leer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario